Home » » Cómo no hacer una tarta Dobos. Desafío en la cocina.

Cómo no hacer una tarta Dobos. Desafío en la cocina.

Publicado por Verónica Serrano el sábado, 20 de abril de 2013 a las 20.4.13

Yo no soy repostera, por eso las tartas que tengo en este blog son muy sencillitas, casi básicas.
Pero cuando llegó la propuesta del Desafío en la cocina de este mes, me tuve que poner manos a la obra. No me quedó otra.
Y pasó o que pasó: que salió un churro, no una tarta.

Mi primer impulso fue no publicarla y así se lo hice saber a las organizadoras de este mes, las hermanas del blog La cocina de Camilni.
Luego me acordé de algunos blogs del grupo que tienen una sección de desastres porque a todos nos pasa que alguna vez, más de las que quisiéramos, de hecho, lo que cocinamos sale fatal. Nos pasa hasta con las recetas más sencillas, así que no os quiero ni contar lo que ocurre cuando se trata de hacer una tarta laboriosa.
También recordé la primera vez que mi querida Mila, de Milicocinillas, hizo dónuts. Recuerdo su entrada, con lo divertida que es ella, recomendando que no hiciéramos su receta porque le había salido un desastre; decía algo así como que "en la cocina, unas veces se gana y otras se pierde".
Pues esta vez, yo he perdido. 
Y que conste que a Mila luego le salieron unos dónuts estupendos; todo es cuestión de perseverar porque de los errores que hemos cometido (también en la cocina) también aprendemos.

Así que hoy publico esta entrada en honor a este gran grupo al que pertenezco desde hace unos meses porque sin sus ánimos no lo habría hecho.
Por supuesto, no os voy a dar la receta de la tarta Dobos, para eso podéis ir al blog del Desafío en la cocina, pinchando aquí y ver todas las propuestas de mis compañeros. Todas mejor que la mía y seguro que alguna os encaja.

Yo, por mi parte, paso a contaros lo que no debéis hacer y creo que sé dónde radica mi mayor error. No debéis:
  • Dejar la elaboración de la tarta para el último día, sobre todo si no eres una repostera consumada. Piensa que te puede salir un churro como el mío y que si no tienes margen de maniobra, es decir, tiempo para repetirla, te has quedado sin tarta. En esta ocasión "sólo" era para el desafío del mes (y solo es un eufemismo en este caso, pueden dar fe todos mis compis), pero ¿y si hubiera sido para un cumple de alguien especial? eso sí que habría sido un desastre total.
    Cierto es que yo no lo dejé literalmente para el último día ni la hice en uno solo, pero sí que era mi último día posible: es una tarta laboriosa que debe hacerse en varias etapas.
  • Utilizar una base de bizcocho que nunca antes habéis probado. No sabéis cómo va a salir. Podéis acertar o podéis no acertar, como me pasó a mí. Y eso que estoy convencida de que la receta de bizcocho es buena y pienso volver a hacerla para asegurarme. Pero no valió para esta ocasión.
  • Utilizar chocolate de cobertura para las capas intermedias. Se queda duro como una piedra y este fue mi error fatal. Sin este, todo lo demás habría podido subsanarse aunque el aspecto distara mucho de ser bonito. Pero este fue el que mató mi tarta :(( Nunca antes un chocolate de cobertura se me había quedado tan duro como en esta ocasión y mira que lo he usado veces; pues nada, después de fundirlo y utilizarlo entre capa y capa de bizcocho, solidificó y se quedó como el marmol. Peor que la capa de caramelo. O cerca.
    Lo curioso es que cuando, también para el desafío kitchenero, tuvimos que hacer bombones, tuve que dejar de lado la primera tanda porque no había manera de que el chocolate solidificara: se los comío la cachorrita a cucharadas, diciendo que eran natillas de chocolate, no os digo más.
    Pues en esta ocasión, que necesitaba justo lo contrario, el chocolate se quedó tan duro que ya no hubo manera de arreglar nada.
Este es mi churro. Perdón, mi tarta. La tarta que nunca debéis hacer:

La verdad es que es una lástima: aunque no os lo creáis, una se pasa el mes entero esperando a que llegue el día de publicación de la receta del desafío (el día 20 de cada mes) y cuando pasa una cosa de estas, se queda un poco chafadilla.

Es por eso que espero que la sorpresa que nos tienen preparadas las desafiadoras para el próximo mes de mayo me traiga un pelín más de suerte porque estamos todos de los nervios esperándola como agua de mayo. Y nunca mejor dicho.

¡¡Feliz finde!!
Comparte

42 comentarios :

  1. Jajajamme rio en primer lugar, en segundo ,olé tú y tu valentía! cualquier otra hubiera desistido de publicar o la hubiera hecho mas veces (yo tampoco hubiera repetido te lo aseguro) lo del chocolate, ya sabes la quimica de la cocina, unas veces haces lentejas con los mismo ingredientes y nunca sale con el mismo sabor, en fin,que tan mala pinta, no tiene,al final la reciclaste para los cachorritos.....besos valiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No tiene mala pinta? Pero mira que eres optimista, Isa, ja ja ja.
      Reciclada estaba mil veces más rica, te lo aseguro.

      Gracias a vosotras por apoyarme y empujarme a publicar "esto".

      Besitos.

      Eliminar
  2. jajajajajaja Vero ....adoro tu tarta !! Me he vuelto fan de ella..Y si, se parecen a mis donuts pero en version tarta, que mona queda ahi espachurrada ella, muy digna y en color sepia, para que se note menos!! jajajaj me ha encantado tu entrada y la tarta ...Es mejorable ...como mis donuts !! Me he reido mucho ..has visto mi "Amazonas" en fin ....como bien dije y me repito ..Unas veces se gana y otras ..te lo pasas bien !!
    Seguro que a ti anoche no te hizo tanta gracia lo del desafio y la maravillosa tarta "Dobos" pero ahora ..A que no lo ves tan mal ??? Va, que seguro que tus cachorritos aun se están riendo de la tarta de la Mami !!
    Creo que esto es lo mejor del gurpo !! los desafíos ...jajajaj hoy van a haber muchas risas por los blogs !! un besete y gracias vero por mencionarme
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja, por eso la puse en sepipa, para disimular, claro que sí :DDD
      Tremendamente mejorable y creo que esperaré una temporadilla, pero alguna de vuestras recetas tendré que copiar para quitarmen la espininta, ¿no?

      Voy a ver la tuya y las de las demás, que aún no he tenido tiempo.

      Besos, guapa.

      Eliminar
  3. Vero al menos lo has intentado, ademas eres muy valiente al publicar y seguro que de los errores aprendemos. Ademas encontraste una forma muy rica de reciclar la tarta, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ser valiente y publicar me animásteis vosotras, ya lo sabes, Isabel.
      Si sirve para que todas aprendamos, entonces me doy por satisfecha.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Pero os la comisteis o no se pudo??? espero que si, que se aprovechara y si no ya sabes ¡bizcoletas! que toda sobra de dulce hace unas bizcoletas maravillosas y tu cachorrita seguro que lo agradece.

    Muy bien por intentarlo y publicarlo valiente¡¡¡ es una ayuda para aprender, seguro que la siguiente sale de 10¡¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se pudo comer... Eso sí, anoche cenamos en casa de unos familiares y llevé unas bizcoletas como tú las llamas moníiiisiimas. Yo las llamé bizcobolas de dobos y estaban buenísimas, esas sí.

      Eliminar
  5. Andaaaaa, me ha encantado tu entrada!! tu no te preocupes, que todos tenemos fiascos en la cocina! no siempre las cosas salen bien y me parece una valentía reconocerlo!! seguro que la próxima entrada la bordas, así que mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja me encanta tu sentido del humor y cuanta razón tienes en eso de que a veces se gana y otras se pierde yo nunca me había propuesto publicar las recetas que no salen bien, pero creo que también tiene su utilidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno Vero... es que sale mal y sale mal no hay otra... admiro tu buen humosr porque yo te garantizo que no hubiera hecho una entrada como la tuya...
    Seguro que la proxima te sale si o si porque seguro que lo intentas otra vez... mira la mia sin complicaciones ni na y todo era nuevo para mi... no me atrevi con el caramelo duroy me fui al blandito...
    Un besito yespero ver las bizcobolas...

    ResponderEliminar
  8. Felicidades valiente!!! No a todas nos gusta reconocer nuestros fracasos reposteriles, y haberlos hailos, pero no los aireamos, esos los guardamos en la recamara y en el silencio más absoluto.
    Y gracias por decir en qué has fallado, seguro que si nos lanzamos a hacer la tarta, todos estos consejos, nos servirán.
    Y ahora te digo, que la tarta.....no se tan mal jaja
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  9. Vero!!! lo has intentado y eso tiene mucho más mérito!! hay que tomarse las cosas con humor y no desanimarse. Así que FELICIDADES!!! por tu tarta y por ser como eres.. muchos bikiñosssssss

    ResponderEliminar
  10. Lo importante que lo has intentado Vero y encima lo has publicado.Y como bien dices de los errores se aprenden..Una sonrisa y a seguir haciendo cosas ricas como tu haces!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Vero, yo personalmente quiero felicitarte,porque nos has dado a todas una lección, No siempre nos salen las cosas bien, pero no por eso nos tenemos que achicar. Reirnos de nuestros errores y aprender de ellos es lo que nos hace realmente grandes así que un aplauso para tí
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. no te preocupes, intentarlo es lo que cuenta y así ir cogiendo experiencia y probar cosas nuevas! aún así, yo le veo un corte muy bonito! :)

    ResponderEliminar
  13. Lo importante es que lo has intentado, y es verdad que no siempre nos salen las cosa, y esta tarta desde luego no es para andar repitiendola porque es un latazo. Vamos, que yo una y no más. A mi no me gusto demasiado, no me quedo mal de presencia pero reconozco que he hecho tartas mucho más buenas. Ole tu valentia con esta publicación

    ResponderEliminar
  14. Mira solo el hecho de intentarlo ya tiene su mérito , de todas maneras no está tan mal, simplemente le tenias que haber cambiado el nombre por el de Dobos crocante y ya está jaja. Y no te preocupes que como tú dices de los errores se aprende.Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Óle mi niña! La has publicado por qué te ha costado mucho hacerla y es tu tarta! Óle por ti!!

    ResponderEliminar
  16. Animo Vero!!!Como tu has dicho unas veces se gana y otras se pierde y de los errores tambien se aprende. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Admiro tu valentía. Con lo pesimista que soy cualquier cosa que no sale relativamente perfecta no la publico; de hecho el primer toffee que hice para la tarta quedó empapó el bizcocho y me dejó arriba unas rayas raras cuando cuajó, lo coloqué en la tarta y la vi tan horrible que poco me faltó para tirarla y huir del país avergonzada. Ya me gustaría tener ese buen humor y esa positividad de pensar que de los errores se aprende, ¡a ver si se me pega algo!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. NO TE DESESPERES PORQUE ESAS DUDAS LAS HEMOS TENIDO MÁS DE UNA, YO PENSABA LO MISMO QUE TU PERO AL FINAL NO QUEDO TAN MAL.
    LA TUYA ESTÁ GENIAL..SI NO DICES LO QUE TE RONDABA POR LA CABEZA NO LO HUBIERA IMAGINADO.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  19. Me parece genial tu entrada!!! Magnifica!! Porque cuentas las cosas como son!!
    pero chiquilla... el chocolate de cobertura SI se usa para hacer una capa intermedia, eso si... NO SOLO chocolate mujer!!
    Mira... estoy completamente segura que aprenderás, aprenderás, y aprenderás un montón en los desafíos, te lo digo por experiencia!!
    ME HA ENCANTADO TU ENTRADA!!

    ResponderEliminar
  20. venga animo!!..asi me gusta..con un buen par..
    no todo nos sale bien,, a nadie,,y el que diga lo contrario miente,,
    y si encima la repostteria no es tu fuerte,,y ademas con esta tarta tan elaborada..no me quiero ni imaginar el mal rato que pasarias,,
    asi que un aplauso por ti!!..ahora por lo menos ya sabes,lo que no debes hacer...
    un besito..y apor el proximo desafio

    ResponderEliminar
  21. Guapisima mia, me has emocionado, la has publicado y te aplaudo como dice Carolina, eres muy valiente y ufa hay cosas que se nos resisten y recetas que artas de hacerla no salen ni a tiros, pues cuando vemos esta tarta creeme que ya entran sudores. Asi que PLAS PLAS PLAS guapisima eres MUACKS

    ResponderEliminar
  22. Ay, preciosa, preciosa, preciosa!!
    Eres fantástica, eres genial!!
    Yo aplaudo tu valentía, mira que yo no iba a publicar, sólo porque no quedó como yo quería, es que de verdad me dejas asombrado, esa es mi Vero, has escrito una entrada haciendo tu experiencia divertida y es una gran lección para todas, sobre todo para mí, gracias bonita!!
    Y ahora me voy a ver tus magdalenas!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  23. Mujer, no te martirices, se muy bien como te sientes porque como he comentado mil veces, yo me sentí igual el día de los bombones y las compis me decian, no están tan mal... pero yo veia los demás y luego los mios y bufff que bajonazo jajaja. Yo no la veo tan mal, seguro que si algun dia te da por repetirlo te saldrá mucho mejor ;). Ahora a esperar al día 1, yo ya estoy ansiosa.

    ResponderEliminar
  24. Seguro que estaba buenisima! y el corte se ve genial, besitos

    ResponderEliminar
  25. Valiente, valiente!!! y la entrada de hoy me parece genial. Yo tampoco soy repostera, y además me cabreo muchísimo cuando las cosas no salen bien, me van los bizcochos, las magdalenas y poco más, aunque me voy entrenando, en este grupo hay verdaderas artistas y eso motiva.
    Lo de dejar para el final una tarta, a mi me ha pasado, te cuento: un cumple, una tarta mousse super guay( en mi cabeza era así lo juro!) y cuando la desmoldé ... tachan!! pastiche en el mármol, bueno como estaba limpito, cogí unos vasitos a cucharadas y me monte unos postres individuales para los de casa y al congelador... la tarta la tuve que comprar!! no se iba a quedar mi cuñado sin tarta prometida...
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo contigo, me paso lo mismo, aunque lo del chocolate de cobertura es diferente yo lo uso para el interior, lo fundo con leche y ya esta, se queda mas cremoso.
    Pero no me creo que la tarta fuera un desastre total.

    ResponderEliminar
  27. jajajajaja...que tremendista que eres.
    Ya nos imaginábamos el "acabose" y mira....hasta tiene
    buena pinta.
    Me encanta que te hayas decidido a ponerla....¡¡¡Bravo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola Guapa,has hecho muy bien en publicarla,por que siempre no salen las cosas como una quiere y cometemos errores a última hora que ya no se pueden rectificar,pero bueno tu ya les has dado salida a esta Dobos que de seguro estaría de vicio....Besets y ánimo...

    ResponderEliminar
  29. Oleeeee!!!! Que valiente!!! Lo importante es que o has intentado y no te has rendido, a la próxima seguro que la bordas

    ResponderEliminar
  30. Oleeeeeeeeeeeeeeeeee, por lo valiente que has sido, sabemos que hay días y días que cuando te quieres esmerar te sale todo al traste, pero a pesar de lo ocurrido has tenido compañerismo y sentido del humor al publicar tu tarta, que por cierto el corte no se ve tan mal chiquilla pero si es cierto que el chocolate esta duro. Dicen que el que la sigue la consigue seguro que la proxima tarta te quedará perfecta, ya lo verás tu no te rindas en el intento. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Realmente ha sigo una tarta dificil!!besos!

    ResponderEliminar
  32. Ole ole y ole Verónica!!!!! me encanta!!!!! Yo también pensé en llamar así a mi tarta de este mes: "como no elaborar una tarta dobos", y es que a mi también me salió un churro de tarta, pero la "cagué" (con perdón de la palabra) en la buttercream de chocolate. Los bizcochos me salieron buenísimos, pero a la hora de elaborar la crema de choco se me olvidó echar un poco de leche, con lo cual también solidificó... tan sólo diré que parecía una tarta de cartón piedra (no veas lo que se rió mi marido... sólo por eso mereció la pena meter la pata) Pero de los errores se aprende y para eso estamos. Un beso enorme!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. veronica, olé. Es cierto que no siempre nos salé todo genial aunque lo parezca, me parece genial tu entrada, ahora tendrás que volver a preparlarla para quitarte la espinita. Besos

    ResponderEliminar
  34. Ayssss mi cielo, a todos nos pasan estos chascos, a mi a veces me da por tirarlo todo a la porra, otros me siento y respiro, luego me han salido unas recetas buenísimas de reciclaje, es bueno tomarselo con humor, mira quién te lo dice jajaj que ya podría tomar ejemplo.Besos.

    ResponderEliminar
  35. ole ole y ole, es verdad, muchas veces nos podemos encontrar desastres en la cocina, pero está bien saber usarlos aunque sea para hacer un lo que no se debe hacer ^^ me gusta esta entrada ^^

    ResponderEliminar
  36. Mil gracias a todas por los comentarios de ánimo y de apoyo. Es por este motivo y no por ningún otro por el que me decidí a publicarla.
    Prometo repetirla porque he visto unas cuantas interesantísimas entre las vuestras. Pero también prometo hacerlo con tiempo y no repetir mis errores jijiji. Y, además, prometo contároslo para demostrar que sí, que de los errores se aprende, ¡¡vaya que sí!! Y con grupos así cerquita, mucho más.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  37. Olé por ti, guapa!! Me ha gustado mucho tu entrada de cómo no hacer uan tarta Dobos. En esto de los blogs pasa que, como muchas veces no contamos nuestros desastres en la cocina, podemos dar a entender que todo nos sale perfecto y nada más lejos de la realidad. Sin ir más lejos ayer tiré un bizcocho de chocolate a la basura, y me pasó por experimentar, no salió y tuve que recurrir a otra receta, y esta vez acerté. La cocina, como la vida misma, te da una de cal y otra de arena, jeje
    Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestra cocina, siéntete como en tu casa. Espero que encuentres la receta que estás buscando; si no es así, no dudes en hacernóslo saber.

Lamentablemente, por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios ni similares, aunque te agradezco de corazón si has pensado en mí y en mi blog para ello.