Roscón de reyes de cacao {sin huevo, sin frutos secos}

Publicado por Verónica Serrano el martes, 29 de diciembre de 2015 a las 29.12.15

Este roscón era un doble reto: por un lado, las chicas de Bake the world proponían para este mes amasar roscones de reyes. Yo tengo en el blog una receta a la que siempre soy fiel -puedes verla aquí- porque sale divino, pero no quería dejar de participar porque ¡¡adoro el roscón de reyes!!



Y, por otro lado, este roscón se fue a la clase del cachorrito mayor el último día de cole. Hay varios niños alérgicos al huevo y uno a los frutos secos. No quería dejar a estos cuatro niños al margen de la celebración, así que el roscón no podía llevar ninguno de estos ingredientes. Tengo amigas con hijos alérgicos y multialérgicos y sé que agradecen mucho este gesto, que los demás pensemos en ellos, que no tengan que comerse unas galletas "aptas" mientras los demás niños están disfrutando del roscón de reyes, o de la tarta del cumple, o del taller de repostería.

Por eso hoy tenemos un roscón de reyes muy especial: sin huevo y sin frutos secos.



Además, tenía yo en casa algunos productos de los que me envió la casa Qué puedo comer. No sé si les conocéis: envían cada mes una caja de productos aptos para alérgicos e intolerantes a determinados alimentos. Si estás interesado en recibir esta caja cada mes, podéis hacer el pedido en su web con el código QBBLG. De esta manera, obtendréis un importante descuento en el precio.
Os dejo una foto de todos los productos que venían en esta ocasión en la cajita, ¡qué ricos estaban todos! El que he usado en esta ocasión, es el cacao en polvo Maykel que veis abajo a la izquierda. Os lo explico en la receta.



De modo que el roscón de hoy es especial en muchos sentidos, pero sobre todo me emociona saber que los amiguitos de mi cachorrito han podido comer, como todos sus demás compañeros, un roscón de reyes casero. Y también porque sé que él ha estado súper orgulloso de poder llevarlo y compartirlo con todos ellos.
Ya lo sabéis, para el próximo día 5 de enero, si tenéis a algún familiar o amigo alérgico al huevo o a los frutos secos, podéis preparar este roscón y le estaréis dando una gran alegría: 

Receta del roscón de reyes de cacao
sin huevo y sin frutos secos

Para el prefermento:
  • 50 ml. de leche
  • 50 gr. de harina de fuerza
  • 2 gr. de levadura fresca de panadería
Para la masa:
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 40 gr. de cacao puro Maykel (usé esta marca porque era la que venía en la caja QuéBox, de la que os he hablado antes y porque me aseguraron que estaba libre de frutos secos y de trazas, así como de huevo)
  • 100 gr. de azúcar
  • 10 gr. de levadura fresca de panadería
  • 50 gr. de mantequilla
  • 250 ml. de leche
  • 1 cucharada de aroma de azahar
Para decorar:
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de aroma de azahar
  • frutas escarchadas
  1. Lo primero de  todo es elaborar el prefermento con, al menos, 8 horas de antelación: mezclamos bien la harina, la leche y la levadura, asegurándonos de que esta ha quedado bien integrada. Tapamos con un papel film y dejamos reposar hasta que esté bien activo y lleno de burbujitas. Unas 8 horas con temperatura invernal.
  2. Amasamos el prefermento junto con el resto de los ingredientes de la masa, salvo la mantequilla y la levadura.
    Si amasas en la panificadora: pon los ingredientes, incluido el prefermento, en la cubeta y selecciona el programa de amasado. Una vez finalizado el primer amasado, añade la mantequilla y la levadura y vuelve a programar el programa de amasado.
    Si usas la thermomix: 5 minutos, función espiga. Añade la mantequilla y selecciona 2 minutos, función espiga. Añade la levadura y selecciona otros 2 minutos, función espiga.
    Cuando la masa haya formado una bola bien lisa, añadimos la mantequilla y volvemos a amasar hasta que la masa esté brillante. Incorporamos la levadura desmigada y amasamos de nuevo hasta asegurarnos de que está bien integrada.
  3. Dejamos reposar tapado con un paño limpio hasta que la masa doble su volumen.
    Si hemos usado la panificadora, podemos dejar la masa reposar dentro, con el programa amasado y levado.
  4. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, amasamos ligeramente para desgasificar y damos forma al roscón: hacemos una bola más o menos regular, agujereamos en el centro y vamos agrandando poco a poco el agujero hasta obtener la forma deseada.
  5. Depositamos sobre una bandeja de horno forrada con papel parafinado y pincelamos con leche.
    Habitualmente el roscón y este tipo de dulces se pinta con huevo batido, pero recordad que estamos elaborando un roscón apto para alérgicos a este alimento.
  6. Dejamos de nuevo reposar tapado con un paño limpio y ligeramente humedecido hasta que doble su volumen. Una hora y media aproximadamente.
  7. Precalentamos el horno a 180º C.
  8. Mientras el horno coge temperatura, volvemos a pincelar el roscón con leche. Humedecemos el azúcar con unas gotas de agua de azahar y decoramos el roscón con este azúcar, con frutas escarchadas o con lo que más nos guste.
    En esta ocasión, además, prescindí de las clásicas almendras laminadas que suelo ponerle puesto que también tenía que ser apto para niños alérgicos a los frutos secos.
  9. Horneamos a 180º, calor arriba y abajo sin aire, durante unos 15 minutos.
  10. Sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se temple.

A tener en cuenta:
💜  Si vas a rellenar el roscón con nata montada, espera a que esté bien frío antes de abrirlo a la mitad (mejor si es con una lira). En este momento puedes aprovechar para poner la clásica figurita sorpresa y el haba.
💜  Si no lo vas a rellenar, deberás introducir la sorpresa en el momento de dar forma al roscón (paso nº 4)




Puedes ver más roscones de reyes en el blog de Bake the world, pinchando aquí.

Pero si lo que necesitas son más recetas navideñas, pincha aquí o en la imagen para ver todas toditas las de este blog:

Esta receta va a ser la última hasta después de reyes porque Cocinando para mis cachorritos se coge unos días de vacaciones. Así que, ya lo sabéis: aprovechad estos días para brindar mucho, no os olvidéis de comer todas las uvas para entrar en el año nuevo con suerte y, sobre todo, sed buenos para que SSMM Los reyes magos de oriente llegen bien cargaditos de regalos.

¡¡Feliz 2016!!

Comparte

6 comentarios :

  1. Impresionante Roscón!! Con esa colección de ingredientes has conseguido un Roscón espectacular, además de adaptado a vuestras necesidades. Doble mérito. Nos encontramos en el próximo reto panarra del año nuevo. Besos y Feliz Año!!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Nuevo. Feliz 2016.
    No he podido ver antes los roscones y empiezo ahora mismo, estoy segura de que el sabor es estupendo....se necesitan recetas así....
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Una pinta estupenda... una alternativa perfecta para los que no pueden tomar huevo! un beso y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un nieto celiaco y es de agradecer que la gente tenga en cuanta las intolerancias para que no se sientan discriminados, sobre todo cuando son pequeños.

    Bss y feliz año.

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial tu idea de llevar roscón apto para todos los niños, la fiesta de Reyes debe ser para todos los niños por igual, además con cacao tenía que estar delicioso!
    Feliz Año!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  6. Que rico!!!! como me gusta ese roscon y que sano.
    Feliz año.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestra cocina, siéntete como en tu casa. Espero que encuentres la receta que estás buscando; si no es así, no dudes en hacernóslo saber.

Lamentablemente, por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios ni similares, aunque te agradezco de corazón si has pensado en mí y en mi blog para ello.