Tarta de chocolate con toffee salado

Publicado por Verónica Serrano el jueves, 16 de febrero de 2017 a las 16.2.17

Hoy es el quinto cumple de este blog 🎂🎂.
Hoy hace cinco años que me dio la locura de abrir un blog para ir apuntando mis recetas de cocina. Desde entonces, nada menos que 545 entradas publicadas, no es poca cosa.

Y muchas cosas más que hay detrás de la pantalla: conocer gente nueva que entra en tu vida para hacerla más luminosa, el apoyo de los que te quieren y esperan pacientemente -no siempre- en la mesa a que termines de hacer las fotos, platos, boles y demás menaje que se va acumulando en tu casa y ya no sabes donde guardar, eventos en los que conoces a otros blogueros, de cocina o no, que sufren tus mismas patologías.



Pero me quedo con la gente. La que ya estaba y te apoya en esta locura, los nuevos que han llegado y se quedan para arroparte cada día. Los que leéis mis recetas cada día o los que lo hacéis sólo de vez en cuando.

Con todos vosotros quiero compartir este quinto aniversario con una tarta muy especial, una tarta de chocolate rellena de nata y toffee salado de la que me enamoré nada más ver la revista thermomix del mes de febrero, ¡qué cantidad de tartas ricas y de ideas para celebrar cumpleaños!


Pero antes de explicaros la receta, quiero recordaros que llevo desde principios de mes festejando el cumpleaños: en facebook hay un sorteo todavía activo al que podréis apuntaros hasta el día 20 y luego está la joya de la corona, un concurso de tortitas saludables en el que podéis ganar una magnífica sartén de Nordic Ware. Tenéis tiempo aún porque podéis participar hasta el 28 de febrero.
¡Apúntate a mi fiesta!

Vamos a ver ya

cómo preparar una tarta de chocolate con toffee salado



Para el bizcocho:
  • 80 g. de mantequilla
  • 180 g. de azúcar
  • 8 huevos
  • 170 g. de harina de todo uso
  • 1 sobre de levadura tipo royal (gasificante para repostería)
  • 80 g. de cacao puro en polvo
  • 1 pizca de sal

Para el toffee salado:
  • 100 g. de azúcar moreno
  • 100 g. de nata líquida para montar
  • 1 cucharadita rasa de sal
Para el relleno de nata montada:
  • 500 ml. de nata líquida para montar (mínimo 33% de materia grasa)
  • 2 cucharadas de azúcar.


Elaboración con thermomix:

  1. Montamos la nata del relleno: colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos la nata bien fría y el azúcar en la jarra y seleccionamos velocidad 3 sin tiempo. Estaremos pendientes para que la nata se monte y quede firme, pero sin convertirse en mantequilla.
    Pasamos a un recipiente con tapa y reservamos en el frigorífico.
  2. Sin necesidad de limpiar la jarra, hacemos el bizcocho: precalentamos el horno a 170º.
  3. Ponemos la mantequilla en la jarra y la derretimos: 4 minutos, 70º, velocidad 1. Pasamos a un bol y reservamos.
  4. Echamos los 8 huevos y el azúcar y batimos hasta espumar: 9 minutos, 37 º, velocidad 4.
  5. Programamos 4 minutos, velocidad 4, sin temperatura y vamos echando en la jarra, con el cubilete puesto en la tapa, la mantequilla derretida, poco a poco, para que emulsione ligeramente.
  6. Añadimos la harina, la levadura, la pizca de sal y el cacao y mezclamos 10 segundos, velocidad 3.
  7. Volcamos la masa en un molde de 20 cm. de diametro que habremos forrado con papel de hornear y horneamos 40 minutos a 170º, calor arriba y abajo sin aire. Antes de sacar el bizcocho del horno, lo pincharemos con un palillo para asegurarnos de que está bien hecho.
    Dejamos enfriar el bizcocho antes de desmoldarlo.
  8. Preparamos el toffee salado: ponemos todos sus ingredientes en la jarra y seleccionamos 10 minutos, varoma, velocidad 2. Reservamos hasta que se temple.
  9. Ya sólo nos queda montar la tarta.
    Antes de cortar el bizcocho en capas es importante que esté bien frío. Es mejor incluso que se haga de un día para otro para que no se desmigue. Podemos ayudarnos de una lira:
    *** ***
  10. Una vez que hayamos cortado el bizcocho en 3 láminas, colocamos una de base, echamos 3 o 4 cucharadas de nata montada y la extendemos por toda la superficie y regamos con toffee salado. Repetimos la operación hasta terminar con decorado la capa de arriba lo más artísticamente que podamos -ejem...-


¡¡Lista para soplar las velitas antes de que todo el toffee chorrée por los lados, como podéis ver en la foto 😉


Elaboración sin thermomix:

  1. Montamos la nata con ayuda de unas varillas eléctricas.
  2. Elaboramos el bizcocho: precalentamos el horno a 170ºC.
  3. Fundimos la mantequilla en el microondas hasta que esté líquida. Reservamos.
  4. Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que espumen.
  5. Añadimos la mantequilla derretida a chorro finito, mientras continuamos batiendo, como si hiciéramos mayonesa, para que emulsione ligeramente.
  6. Vamos incorporando poco a poco y sin dejar de batir, la harina, el cacao, la levadura y la pizca de sal, hasta que esté todo bien integrado y sea una mezcla homogénea.
  7. Igual que el anterior.
  8. Elaboramos el toffee salado siguiendo estas instrucciones, pero añadiendo una cucharadita rasa de sal.
  9. y 10. Igual que el anterior.
Ya veis que es una tarta elaborada porque tiene muchos pasos, pero difícil no. Yo, que no soy un hacha en la repostería, conseguí hacerla sin ningún incidente, así que os animo a atreveros también vosotros.



¡¡Por muchos cumpleblogs más con vosotros!!

Otras tartas de cumpleaños de este blog:




Fuente: revista thermomix febrero 2017
Comparte

2 comentarios :

  1. Muchas felicidades! ya sabes que mi blog también cumple esos años, pero yo estoy en modo flojera y no lo he celebrado,pero recuerdo, que juntas sin apenas conocernos, celebramos nuestro primer cumpleblog (creo que era el primero), desde entonces, nuestra amistad se ha ido forjando hasta el día de hoy, espero que sigas celebrando muchos cumples y que yo esté presente en tu vida.
    Muchos besos.....................se me olvida! la tarta! deliciosa, con ese toffee salado uhmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue el primero sí y desde ese momento no has dejado de ser alguien muy especial para mí.
      Lo que tenemos que celebrar, en realidad, es seguir sumando días juntas.
      Un beso gordo, mi Reina ❤

      Eliminar

Gracias por visitar nuestra cocina, siéntete como en tu casa. Espero que encuentres la receta que estás buscando; si no es así, no dudes en hacernóslo saber.

Lamentablemente, por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios ni similares, aunque te agradezco de corazón si has pensado en mí y en mi blog para ello.