Pastel de patata

Publicado por Verónica Serrano el sábado, 17 de enero de 2015 a las 17.1.15

Esta receta de pastel de patata es un clásico en las reuniones familiares. Sencilla, económica (salvo por el tiempo de horno) y con multitud de variantes según el gusto del cocinero y los comensales, suele hacer las delicias de todo el que lo prueba, salvo algún cachorrito que otro :(

Se trata de una guarnición bastante contundente que requerirá una porción pequeña en el plato, pero que puede convertirse también en un principal si lo acompañamos de una buena ensalada verde.

Receta del pastel de patata

  • 3 patatas grandes
  • Queso en lonchas y queso rallado. Suficiente para cubrir e pastel.
    Cuanto más rico sea el queso, más rico saldrá el pastel, pero a veces da pena poner un buen queso, cuando te lo puedes comer con un trozo de buen pan y una copita de buen vino. Así que, al gusto. Yo lo he hecho con diferentes tipos de queso, según el que tenga en casa y, como a mí me gustan casi todos, pues siempre me ha gustado.
  • 200 gr. de beicon en lonchas. 
  • 1 brick pequeño de nata líquida (200 ml.)
  • opcional: otras verduras (coliflor, puerro, espárragos trigueros) y huevo.
  1. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas más bien finitas.
  2. Forramos el fondo de un recipiente apto para horno con papel parafinado; de esta manera desmoldar el pastel será mucho más fácil.
  3. Sobre el papel de horno vamos colocando rodajas de patata, lonchas de beicon y lonchas de queso. Repetimos patatas, beicon y queso hasta termianar con todos los ingredientes, procurando finalizar con una capa de patatas y sin olvidarnos de salar cada capa de rodajitas de patata.
  4. Vertemos el brick de nata liquida*, distribuyéndolo de manera más o menos uniforme por toda la fuente; echamos queso rallado por encima y meter al horno medio durante aproximadamente dos horas. Es importante que la patata se quede bien hechita, que si se queda entera pierde mucho. Este tiempo suele ser suficiente para que se haga la patata y se dore la parte de arriba sin necesidad de poner el grill, pero eso ya depende mucho de cada horno, que tienen personalidad propia y cada uno conoce el suyo, así que digamos que es una duración orientativa.



Este es el modelo estándar. A partir de aquí, admite todas las variantes que vuestra imaginación sea capaz de concebir; yo lo he hecho poniendo entre las capas de patata trocitos de coliflor, espárragos trigueros, puerro.

Y también se puede poner sobre la última capa de patatas, después de echar el queso rallado, uno o dos huevos enteros, tal cual, sin romper. Al meterlo de esta manera al horno se queda cuajada la yema y queda muy bonito.

*Para hacerlo más ligero, se puede sustituir la nata líquida por leche desnatada. No quedará igual de cremoso, pero rico estará por fuerza.

A parte de que combina con todo, la gran ventaja de este pastel es que se puede quedar preparado con antelación; un golpe de horno a la hora de servir para calentarlo será suficiente para dejarlo perfecto y listo para consumir, aunque también se puede calentar en el microondas.

Otros pasteles salados de este blog:



Comparte

7 comentarios :

  1. Ummm que rico. Cuando quieras puedes hacer uno y así le haces la foto para ponerla,ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no sé cómo es, así que una de dos o pones fotos o me traes un trozo para catarlo, je, je, je...

    ResponderEliminar
  3. Voy a intentarlo hacer. Creo que esta a mi alcance. Si no le pongo el beicon, solo las verduras y los huevos. ¿Puede quedar bien? Es por los vegetarianos que tengo en la familia.
    Lo he probado en tu casa y esta muy rico.

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, Pilar y más ligero, además. Ponle entonces, puerro, por ejemplo, que da más saborcito, pero no caigas en la tentación de echarle aceite.
    Creo que Nuria lo ha comido alguna vez en casa, sin bacon.

    ResponderEliminar
  5. Que rico Vanesa, se lo voy a preparar a mis hijos porque seguro que les va a encantar. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea estupenda. En casa no tenemos niños, pero sé que esta receta va a triunfar

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. me ha llamado un montón la atención esta receta debe de estar buenísimo y además es sencillo, anotada queda! me quedo por tu blog!! besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestra cocina, siéntete como en tu casa. Espero que encuentres la receta que estás buscando; si no es así, no dudes en hacernóslo saber.

Lamentablemente, por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios ni similares, aunque te agradezco de corazón si has pensado en mí y en mi blog para ello.