Helado de hierbabuena

Publicado por Verónica Serrano el miércoles, 17 de junio de 2015 a las 17.6.15

Se abre la veda. Desde que empiezan los primeros calores a mí me entra el ansia viva de consumir helados y soy incapaz de contenerme.
Desde que el año pasado me decidí a hacerlos caseros, ahora el ansia es, no solo comerlos, si no también prepararlos, una espiral de la que no voy a ser capaz de salir.

Para estrenar la temporada, no se me ocurrió nada mejor que aprovechar la hierbabuena del huertito que crece con una facilidad pasmosa, propia de la mala (ejem) hierba que es pero que nosotros, previsores y leídos nuevos agricultores urbanos, hemos plantado en bancales independientes para que no se extienda al resto del terruño.

Refrescante, cremoso y con un sabor intenso a hierbabuena, no podéis dejar pasar la temporada sin probar este fantástico helado.

Receta del helado de hierbabuena

  • 500 gr. de nata para montar
  • 400 ml. de leche entera
  • 3 cucharadas de azúcar invertido (clic aquí para saber cómo se hace)
  • 75 gr. de azúcar
  • un manojo de hojas de hierbabuena fresca.
  1. Ponemos la leche a calentar en un cazo amplio e incorporamos las hojas de hierbabuena. Calentamos con cuidado, que la leche se agarra con mucha facilidad y cuando cuece se sale del cazo muy rápidamente.
    Así que estaremos pendientes y cuando arranque a hervir, bajamos el fuego. Dejamos cocer despacito y removiendo un par de minutos. Apagamos el fuego y lo dejamos infusionar con las hojas de hierbabuena dentro hasta que se enfríe completamente.
  2. Colamos la leche para que no quede ningún resto de la hierbabuena y enfriamos en el frigorífico. Es conveniente que esté bien frío.
  3. Montamos la nata con el azúcar. Una vez montada, añadimos el azúcar invertido y infusión de hierbabuena.
  4. Ya solo nos queda mantecar el helado: si tenemos heladera, la tarea es fácil pues no hay más que dejar que la máquina trabaje.
    Sin heladera, como es mi caso, tampoco es demasiado complicado, pero sí necesitas estar pendiente porque tenemos que meter la mezcla al congelador y sacarla cada 45-50 minutos para volver a mezclarla con las varillas, hasta que se congele del todo.
    Con este proceso estaremos rompiendo los cristales de hielo y conseguiremos un helado cremoso.


¿A qué esperáis para disfrutar de este pequeño lujo? Que ya nos han advertido de que a partir de hoy las temperaturas vuelven a subir, advertidos estáis.

Puedes ver todos los helados de este blog pinchando en la imagen:


Comparte

15 comentarios :

  1. Wala, qué rico y refrescante!! Uys yo también he descubierto los helados caseros, y estoy enganchada! Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien tengo plantada hierbabuena en mi patio debajo de los pinos del seto y se ha extendido por todo el espacio, menos mal que está delimitado, pero tengo que arrancarla de vez en cuando para renovarla, ahora, que olorcito da cuando la riegas....La utilizo mucho en la cocina, me encanta, pero no se me había ocurrido hacer un helado de hierbabuena... buena idea, te la copio. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmmm de muerte relenta seguro ademas de quedarte divinisimo, yo tengo hierbabuena en una maceta en la ventana asi que el mes que viene cae seguro.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta el olor de hierbabuena y me encanta en los mojitos veraniegos! Y me que a partir de ahora también me va a gustar en versión helado. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Cambio una bola de fresa por dos de tu helado de hierbabuena ¿hace el cambio?
    Besos y buen fin de semana.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. Vaya!! Que original!! Debe estar muy rico y refrescante!!

    ResponderEliminar
  7. Ideal para estos calores que aún quedan para Septiembre y mejor con ese aroma a hierbabuena en casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que rico! Yo hago uno parecido con limón, super refrescante! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ummm!!! Ese helado tiene que estar de miedo!!! Qué fresquito!!

    ResponderEliminar
  10. Un helado muy fresquito para estas calores!!Feliz septiembre y vuelta a la rutina.

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de helado! Se ve super cremoso y delicioso!! Con la hierbabuena me encanta! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. solo el aroma ya me llama, me encnta la hierbabuena, de lujo! besito preciosa!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el sabor de la hierbabuena en recetas dulces y saladas....y seguro que este helado está de categoría!!! Me lo guardo!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  14. Qué bien cuidados tienes a tus cachorritos. No se irán nunca de tu lado, créeme. O se vendrán con la familia entera a tu casa. jajajajaj. Que sepas Veronica que para mi no hay nada mejor que los sabores picantes, después llegan las especies y las hierbas aromáticas. Así es que me lo apunto para el próximo verano porque tiene pinta de apagar el calor, la sed y todo.

    Que sepas que ya tengo en mi huerto urbano eco en terraza algunas hierbas: tomillo, romero, albahaca, salvia, ajedrea y la hierbabuena de tu helado. Olé

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestra cocina, siéntete como en tu casa. Espero que encuentres la receta que estás buscando; si no es así, no dudes en hacernóslo saber.

Lamentablemente, por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios ni similares, aunque te agradezco de corazón si has pensado en mí y en mi blog para ello.