Habitas con jamón

Publicado por Verónica Serrano el viernes, 10 de febrero de 2017 a las 10.2.17

Me encantan las habas. Es curioso porque me han gustado desde siempre.
Recuerdo a mi hermana apartándolas de la menestra de verduras que nos ponía mi madre (en realidad, recuerdo a mi hermana apartando la mitad de las cosas de la menestra de verduras), pero a mí me encantaban.



Reconozco que tienen un sabor un poco particular, ligeramente amargo si las habas son grandes, que no gusta a todo el mundo. Pero a mí me parecen una delicia.

Hoy vamos a ver cómo preparar una receta sencilla de habas con jamón. Son de nuestro huertito y, por eso, son aún más ricas. La verdad es que son de la temporada pasada porque este año aún no han empezado a florecer, así que las conservaba congeladas desde entonces. Luego os explico cómo cocinarlas si son frescas.



Cómo cocinar habitas con jamón



  • 300 g. de habas.
  • 100 g. de jamón serrano en taquitos
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de agua (o caldo de verduras).
  1. Si las habas son congeladas (o las compraste frescas, pero las has conservado en el congelador como yo) sáltate este paso.
    Si has comprado habas frescas, lo primero que hay que hacer es sacarlas de la vaina. Es muy entretenido, pero muy fácil. Eso sí, no cunden nada: la vaina de las habas es muy gruesa. Para conseguir los 300 g. de grano de habas, es fácil que necesites un kilo de vainas. Por eso antes la vaina no se tiraba y se consumía hervida para hacer tortillas o salteada. A mí no me gusta.
    Pues nada, a desgranar.
    Una vez desgranadas las habas, veremos si son habitas (tiernas, pequeñitas) o más grandes. Las primeras podremos usarlas directamente para el plato de hoy sin problemas. Si son gordas, es mejor escaldarlas un rato para que estén más tiernas.
    ¿Cómo? En una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal. Echamos nuestras habas y las dejamos cocer un par de minutos. Las escurrimos y las pasamos a un bol con agua y hielo para que no pierdan su color y se nos queden marroncillas.
    Cuando se enfríen, las escurrimos.
  2. En una sartén o cazuela de fondo grueso, echamos un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo. Cuando empiecen a dorarse, añadimos los taquitos de jamón. Salteamos un minuto o dos.
  3. Incorporamos las habas desgranadas y removemos. Dejamos un par de minutos antes de añadir el medio vaso de agua o de caldo de verduras. Bajamos el fuego y dejamos que cuezan durante 5-7 minutos, hasta que las habitas estén a nuestro gusto. Puede ser algo más, dependiendo de cómo te gusten las verduras.
  4. Antes de que termine la cocción, comprueba el punto de sal -porque va a depender de la cantidad de jamón serrano y de lo salado que éste sea- y ajústalo a tu gusto.
¡¡Listo para consumir!!


Esta receta ha sido cocinada para participar en la iniciativa #guerradeanfitrionesTS de La cocina typicalspanish.
No dejéis de visitar la página porque la guerra ha estado reñida y aún no está claro cuál será el equipo vencedor. Podéis hacerlo pinchando aquí o en la imagen.

Otros platos de legumbres de este blog:
Comparte

14 comentarios :

  1. Este si que es un plato de los de antes. Recuerdo cuando mi abuela lo preparaba. Muy rico!!

    ResponderEliminar
  2. Un clásico que nos encanta en casa. Mi padre trae habitas recién cortadas de vez en cuando y es una delicia disfrutarlas. Yo las preparo unas veces con jamón y otras con chipirones. No sabría con cuál quedarme ;)

    ResponderEliminar
  3. Este fue mi platillo con jamon en la primera edicion jejejejeje Un plato muy rico...aunque no tenga papas! jajajajajaja Un besito

    ResponderEliminar
  4. Que buenas las habitas con jamon, me encantan ! ! !
    Encantada con el Reto
    Besos y Feliz finde
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las habas con jamón. Llevan pocos ingredientes y están buenísimas! Las fotos hablan por sí solas...

    ResponderEliminar
  6. Las hago con frecuencia!!!Qué ricas.Te quedaron buenísimas.Besos

    ResponderEliminar
  7. Weee!! Habas con jamón, uno de mis platos favoritos !! ...que por cierto hace tiempo que no hago. Así que caerá pronto!

    ResponderEliminar
  8. Lo primero Verónica es que me encantan las habitas con jamón....me chiflan!! Lo segundo es que te han quedado de lujo, me comía ese plato yo solita jeje
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las habas, ya estoy deseando poder comerme unas poquitas tiernas con su piel y todo, que es como más me gustan!! las de tu huerto deben estar para relamerse!! envidia me has dado!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas Vero... en casa de mis padres es raro no ver este plato una vez por semana porque les encanta... eso sí... gracias a mi tío, que nos trae de su huerto maravillas como las tuyas... porque nosotros no tenemos la suerte de tenerlo :D Besos

    ResponderEliminar
  11. Habitas, cosa más rica. Desde con jamón hasta con una simple vinagreta. Te han quedado geniales. Bsss.

    ResponderEliminar
  12. Hasta hace poco las habas y yo no simpatizábamos pero de un tiempo a esta parte me he aficionado a comprar unos tarros de habitas fritas que me han vuelto loca. Así es que tu receta me encanta. Ya la estoy paladeando

    ResponderEliminar
  13. Una receta clásica y deliciosa, a mi me gusta con mucho jamón jajajaja. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Mira que receta tan sencilla y tan deliciosa, me ha encantado! Besitos :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestra cocina, siéntete como en tu casa. Espero que encuentres la receta que estás buscando; si no es así, no dudes en hacernóslo saber.

Lamentablemente, por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios ni similares, aunque te agradezco de corazón si has pensado en mí y en mi blog para ello.