Tiramisù de limón

Publicado por Verónica Serrano el domingo, 20 de octubre de 2013 a las 20.10.13

Adoro Italia, su gastronomía, su cultura, su idioma. 
La última vez que estuve allí, hace unos años ya, pasé varios días sin pedir un tiramisù de postre y mira que me encanta, pero nunca encontraba el momento porque estaba llenísima después del plato de pasta o teníamos prisa y yo quería degustarlo con tranquilidad o no me gustaba la pinta que le había visto al vecino de mesa.
Después de una semana allí, el día que fuimos a la isla de Capri me dije "ya está bien, hoy me pido tiramisù". Comimos en un restaurante pequeñito y encantador del que no podría dar mas datos (la culpa es del limoncelo) y rematé la comida pidiendo mi ansiado tiramisù.
Pero, cuál fue mi sorpresa, cuando llegó a la mesa un trozo de tiramisù de limón. Claro, estábamos en Capri, no sé qué me esparaba si el menú había sido a base de spaghetti al limone y pesce al limone. Pues, de postre tiramisù al limone.
Más adelante, en cualquier otro restaurante italiano, pedí un tiramisù clásico, ahora sí. Pero ya para siempre se me quedó el recuerdo del tiramisù de limón de Capri.

Desde aquel viaje, había comido tiramisú en España en algún que otro restaurante, con éxito dispar y, sobre todo, en casa de mi tía Mari Carmen que lo borda. Por eso yo nunca lo había preparado, me encanta ir a su casa en cumpleaños y, si sobra, traerme un trocito a casa.

De momento hoy, os dejamos con esta

receta de tiramisù de limón

que preparé en vasitos porque así es mucho más fácil de servir.


Ingredientes:
(para 5-6 vasitos)

  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 250 gr. de queso mascarpone 
  • limoncelo u otro licor de limón (yo usé limoncillo de Chinchón, que se ve en las fotos porque estaba disponible en el mueble bar de los abuelos de los cachorritos y no tenía ganas de comprar una botella entera de limoncelo para la ocasión, que luego los licores se aburren en casa. Total, limoncelo, limoncillo, quién va a notar la diferencia jijiji).
  • bizcochos king del pack que me envió Galletas Coral 
  • Lemon curd hecho con:
  • 2 yemas de huevo
  • 2 limones
  • 175 gr. de azúcar
  • 50 gr. de mantequilla
Elaboración:


  1. Primero tenemos que hacer el lemon curd. Podéis ver cómo se hace pinchando aquí.
  2. Hacemos ahora la crema de mascarpone, para ello:
     *Echamos en la jarra de la My Cook o en nuestra thermomix el azúcar y programamos 20 segundos a velocidad progresiva, del 5 al 9.
     *Incorporamos las claras de los huevos y montamos a punto de nieve: ponemos las paletas y programamos velocidad 5, un minuto por clara, es decir, 2 minutos en esta ocasión.
     *Echamos las yemas y volvemos a programar 20 segundos, vel. 5.
     *Incorporamos el mascarpone y, de nuevo programamos 20 segundos, vel. 5.
     *Reservamos en el frigorífico.
  3. Mezclamos la crema del mascarpone con el lemon curd bien fríos ambos y ya estamos listos para montar el tiramisú. Reservamos dos o tres cucharadas de lemon curd.
  4. Montaje:
    Mezclamos la parte de lemon curd que hemos reservado con un poco de licor de limón.
    Remojamos ligeramente los bizcochos en la mezcla anterior y vamos alternando una capa de bizcochos con una capa de mascarpone. Comenzaremos con bizcocho y terminaremos con cremita.
    Reservamos en el frigorífico durante unas horas para que se asiente y tome textura. Está mucho más rico de un día para otro.
El resultado es un tiramisú especial, con un sabor muy intenso a limón y con la crema de mascarpone sorprendentemente suave en cuanto a textura. El bizcocho, tras el reposo, queda húmedo, pero firme, se coge perfectamente con la cucharita pero no se deshace. Ideal.


Observaciones:

Y Según mi amigo Ale a quien consulté para hacer esta receta (es italiano, no tuvo escapatoria) el tiramisù se hace con bizcochos savoiardi que parece que son originarios de Savoia, región francesa que perteneció a Italia.
Veréis que son muy parecidos a los bizcochos finitos de toda la vida (ni idea del nombre que reciben aquí, para mí se llaman así: bizcochos finos de mojar en el chocolate), aunque hay quien prefiere hacerlos con bizcochos de soletilla o, incluso, con bizcocho genovés. Al gusto. Yo he preferido irme por lo tradicional y he de decir que me ha gustado el resultado, que pensaba que quedarían duros pero no, al impregnarse de la jugosidad de la crema y del licor quedan con una textura perfecta. Para mí, de 10 (modestia aparte, pero es que no suele salirme un postre bordado así como así)

Y Puedes hacer la crema de mascarpone de la forma tradicional. Para ello mezcla las yemas con el azúcar y reserva. Monta las claras a punto de nieve y mezcla con las yemas y el azúcar con ayuda de una cuchara de madera o una paleta de silicona y movimientos envolventes para evitar que se baje. Añadimos poco a poco el mascarpone continuando con los movimientos envolventes.


Y El licor de limón que usé, el limoncillo (es que suena a coña el nombre, de verdad, me da la risa solo de escribirlo) es menos fuerte que el limoncello; menos graduación alcohólica, me refiero. Tenedlo en cuenta si decidís usar limoncello. Pero podéis prescindir de él si queréis versión infantil o sin alcohol por el motivo que sea. Con el lemon curd tiene sabor a limón suficiente, aunque queda muy bien con el toque de licor. 



Otros postres en vasitos de este blog:


 Fuente: Quieroitalia
Comparte

34 comentarios :

  1. Que rico debe ser este tiramisú. Mezcla de postre italiano con licor italiano que le debe dar un sabor totalmente nuevo y distinto. Muy muy rico
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico Vero, y es que me encantan las presentaciones en vasito. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que rebueno debe estar, me gusta hemos coincidido en vasito jejejejeje me encanta tu foto preciosa
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, con Lemon curd tiene que ser lo más! Me encanta!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  5. Pero qué bueno! Me estoy haciendo acopio de todas las versiones de tiramisú que hacéis ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. También yo lo hice de limón y me encantó, realmente probar el auténtico italiano debe ser una delicia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que rica esta version, con el limoncello y con ese saborcillo a limón , me ha gustado mucho tu propuesta, besos

    ResponderEliminar
  8. que rico por favor! sabes que tengo un "medio hijo" siciliano? es muy amigo de mi hijo, y viene mucho a mi casa,me dice...mamma..me encanta....y siempre me trae una pequeña (por el tema maleta) botella de limoncello,nos cocina y todo,es un encanto, por cierto vive en Madrid,jeje...pues ya sé donde voy a usar mi tesoro,en este tiramisu..me ha encantado...besitos

    ResponderEliminar
  9. Vero que original, el toque de limoncello tiene que darle un sabor unico. Me encanta y asi en vasitos queda muy mono! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Verónica! El más refrescante de los tiramisus que he visto hoy por la blogosfera...y es que por aquí hace aún un calor que me parece el más apetecible...así en vasitos me entpcanta suelo preparar cada vez más en mini porciones (me resulta muy cómodo) ...a la espera de esas versiones...por lo que he leído en tu entrada de tu viaje a Capri...seguro que me gustaran sus menús, porque el limón me encanta...me dan ganas de viajar allí...lo tendré en cuenta ;-)
    Y no dudes que la botella de limoncelo que tengo de mi viaje a Roma-Nápoles va a caer un poco en un tiramisú de limón...
    Me he reído cuando dices que te llevas un taper cuando sobra en casa de tu tía tiramisú (que buena es porque si en mi casa sobrara nanai de llevarte jaajja k mala soy no?...bueno vale un trocito te daría...)
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  11. ohhh, con lo que me gusta el limón, esto lo devoro fijo!!! que pintazaaa

    ResponderEliminar
  12. Jo, como me estoy poniendo de tiramisú, de momento es el primero que leo de limón y tiene que estar deliciosamente delicioso. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  13. yo no puedo opinar, no he comido en mi vida tiramisú y el que yo hice por problemas de salud no he podido ni probarlo......pero os paso a felicitar a todas porque se ven espectaculares

    ResponderEliminar
  14. el limon tiene que darle un toque fresquito y delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  15. UNA PINTA GENIAL. TENIA QUE ESTAR MUY BUENO.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  16. Ayy,Vero como me gusta el limón y en tiramisú nunca lo he probado..Tomo nota!
    Bs

    ResponderEliminar
  17. Vero, me a gustado mucho tu historia del tiramisú en Capri, pero tu versión se me antoja para hacerlo pronto, me encanta el limón en cualquier postre y esté debe de ser un acierto, y con el licor de Limoncello no te digo más. Divino, un beso guapa.

    ResponderEliminar
  18. buenísimo!! y refrescante! Vero, has tenido un idea fantastica! un bikiño

    ResponderEliminar
  19. Vero me quito el sombrero ante tu tiramisú y tu entrada en general. Lo primero por la buenísima pinta que tiene el tiramisú y segundo porque me has enganchado totalmente leyendo la historia de tus vacaciones por Italia y de lo que te costó decirte a tomar el tiramisú y cuando lo hiciste lo probaste de limón... No se cuando, pero lo probaré... Sólo por contarme donde lo probaste me has creado mucha curiosidad. Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Que rico Vero !!Menuda pintaza ...y que mas da !! Limoncillo limonchelo si todo esta riquísimo !! jajaj Espero que tu suegro ?? o tu padre ?? no me ha quedado claro no le importe que te lances a ataque del limoncillo jorge tiembla cada vez que me ve cara al armario de los licores teme por su Jack por su Crown royale y por Bombay ...:"Comprate los del mercadona" me suelta ...Pues si señor y que luego me de resaca!! la lleva clara me cuelo a hurtadillas ^+^luego me pregunta esto con que lo has cocinado ?? y yo le suelto con el "Shreiton" del mercadona jajajajaj y la botella sin abrir jajajaj un besete y tomo nota de tu tiramisu
    Mila

    ResponderEliminar
  21. Tiene que estar delicioso y con sabor a limón, ummmmn que rico!!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa. Ya está tu receta en el post del concurso. Esta tarde la subo a nuestro Facebook. Me parece muy original un tiramisú de limón, tendré que probarlo. Esta tarde me miro también vuestra iniciativa a ver qué puedo hacer. Muchísimas gracias por participar y muchísima suerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Muchísima suerte en el concurso. Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Como ya os comenté por email, me encanta que hayáis sacado vuestra vena tiramisil y hayáis hecho tantas versiones. Esta de limón me la apunto a la de ya, pues seguro que está riquísima.
    Un besote a las dos.

    ResponderEliminar
  25. Nunca habiamos oido esta version de limon, pero tiene una pinta genial, asi que la prepararemos cualquier dia

    ResponderEliminar
  26. Pues te ha quedado con una pinta estupenda!!!!! Y seguro que estaba buenísimo...comlo que me gusta el limón, este me lo llevo.
    Un besote, guapa

    ResponderEliminar
  27. Entre todas me han puesto los dientes largos, tengo que probar esta versión
    Besito

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué versión más rica! De limón tiene que estar estupenda!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi me encanta tu versión de limón, ummmmmm, soy de sabores cítricos jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tiene que estar riquísimo, quiero probarlo me corresponde un poco por lo del limoncillo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestra cocina, siéntete como en tu casa. Espero que encuentres la receta que estás buscando; si no es así, no dudes en hacernóslo saber.

Lamentablemente, por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios ni similares, aunque te agradezco de corazón si has pensado en mí y en mi blog para ello.